GANADORES - Certamen de novela ciudad de Almería

Certamen de novela "Ciudad de Almería"
Certamen de novela Ciudad de Almería
Vaya al Contenido
NUESTROS LIBROS
Ganador del I Certamen de novela
"Ciudad de Almería"
Autor: Agustín Tejada

Sipnosis

La trama transcurre a principios del siglo XX. Un joven es entregado por sus padres a una caravana de gitanos donde crece y se hace hombre aprendiendo a vivir entre ellos y como ellos. Cuando comienza la Guerra Civil el se encuentra en el lado equivocado, puesto que su familia, su hijo, estaba en tierra del otro bando. Forzado a luchar en la Guerra descubre que no hay bando bueno o malo, sino gente buena o mala, amigos y enemigos en ambas trincheras y traidores por todos lados.

La única batalla que el realmete estaba librando era la de la mayoría de los contendientes: como terminar la guerra cuanto antes.Esta novela tiene muchas lecturas, una de las cuales es que se trata de una de las pocas obras en las que un padre libra su guerra personal teniendo como único pensamiento a su hijo.

Otra de las lecturas es que no habla de Rojos y Nacionales. Tu amigo puede estar en el otro bando y a veces tienes que optar entre tu bando y tu amigo. Dificil decisión, sobre todo cuando la traición puede venir de cualquier parte.



Ganadora del II Certamen de novela
"Ciudad de Almería"
Autora: Silvia Estevez

Sipnosis

Salaal cuenta como una chica, Ángel, desaparece sin dejar rastro. Tiempo después, en un viaje a Roma, su familia cree encontrarla en un retrato del siglo XVI.

Stefano, conservador de la galería Borghese, tratará de convencerles de lo absurdo de la idea viéndose inmerso en una paradoja que le llevará a los limites de la razón, en una historia donde confluyen pasado y presente.

Obsesiones, locura y una persecución sin tregua en torno a una mujer que solo busca su libertad, ayer, hoy, mañana y siempre.

En la web del Globedia, en el apartado de cultura se dice: “Si os apetece leer una novela que reúna elementos como misterio, fantasía y amor de una forma apasionante y original, Salaal es tu libro….Una historia original, de ésas que recuerdas con una sonrisa y un final inesperado que te dejará con ganas de saber más.”


Ganador del III Certamen de novela
"Ciudad de Almería"
Autor: Fermín Mayor García

Sipnosis

Pedro, un joven de Granada, conoce a una misteriosa chica en una librería con la que inicia una relación. Pronto se da cuenta de que la vida de Laura esconde numerosos misterios.

Tras enamorarse de ella descubre que lleva desaparecida 5 semanas. Laura le confiesa que fue asesinada y quien lo hizo, así como donde se encuenta su cadáver.

A pesar de todos los detalles, la policía no cree la explicación de Pedro, el cual queda libre aunque tiene que dejar Granada ante la presión mediática.

Nueve años después, la policía recurre a Pedro para que contacte con el espectro de la chica porque una sucesion de 14 asesinatos apuntan inequivocamente a ésta, a Laura, como la ejecutora de los mismos.




Ganador del IV Certamen de novela
"Ciudad de Almería"

Autor: Juan Pablo Giner

Sipnosis

Tras salir de un coma, Andrés Clari decide ayudar a la mujer que le ha cuidado en el hospital a encontrar a su nieta desaparecida.

La investigación les conduce al mundo de la prostitución, y el protagonista inicia, a través de él, una peripecia personal que le sumerge en un torbellino de violencia y muerte.

La inspectora Elena Manzano, víctima colateral de esa violencia, ayuda al joven y a su amiga a buscar a la chica desaparecida, a pesar de saber que detrás la desaparición de la joven se esconde un peligroso secreto.

Los sueños y la realidad se combinan en la trama de esta novela que se resuelve con un final inesperado.




Ganador del V Certamen de novela
"Ciudad de Almería"

Autor: Juan Manuel Sainz Peña

Sipnosis

En 1631, el hombre más poderoso de la tierra, Felipe IV, encarga a su pintor de cámara, Diego Velázquez, un crucificado que alivie su atormentada conciencia tras una fallida noche de lujuria en el convento de San Plácido, donde ha estado a punto de yacer con una novicia.

Pocas semanas después de la visita al estudio del artista, y mientras el cuadro va tomando forma, varios pintores al servicio del monarca son brutalmente asesinados sin que haya pista alguna que justifique los crímenes.

La singular pareja formada por el alguacil mayor, Custodio Espinoza, y su ayudante, el corchete Parmenio Bablia, es la encargada de tratar de resolver un caso que tiene aterrorizada a la Corte.

Mientras, en Madrid crece el rumor de la existencia de una extraña criatura que es vista siempre momentos antes de que los asesinatos se produzcan.

Ganador del VI Certamen de novela
"Ciudad de Almería"
Autor: Fernándo Méndez

Sipnosis

Una foto, un país en guerra y un amor oculto. Tres cosas rotas que un niño de 10 años intenta unir para encontrar respuestas. Pero hay un problema: el mundo es de los mayores, no está hecho para niños. Otoño de 1936: Sebas viaja en tren con su madre en plena Guerra Civil. De pronto algo se rompe en sus vidas y lo que para él era un mundo de inocencia y cariño se llena ahora de cosas desconocidas: ¿Es cierto que no solo se mueren los viejos? ¿La guerra es una enfermedad contagiosa? ¿Se puede subir por las paredes y escalar hasta las estrellas? ¿Por qué a los rojos les llaman «rojos» si no visten de rojo? ¿Quién pone sacos de harina en la calle para los soldados?

Sebas no tiene a nadie a quien decirle «papá», pero su madre tiene un «gran amigo»: MI GENERAL, el soldado más importante de toda la Guerra Civil Española… Aunque eso nadie debe saberlo. Un secreto que los unirá a los tres más allá del amor y de la guerra…, a no ser que alguien descubra quién se oculta tras la foto rota.

Una novela que nos traslada al lugar más maravilloso: las profundidades de la inocencia infantil, en los territorios donde reina el más puro sentimiento.



Ganador del VII Certamen de novela
"Ciudad de Almería"

Autor: José Manuel Cenzano

Sipnosis

El argumento de esta novela viene inspirado por las leyendas que corren acerca de las ruinas de una casa señorial olvidada en las proximidades del también derruido castillo de Roita. La narración oral de los lugareños me puso al tanto de la vida díscola y disipada de la última propietaria que chocaba de modo frontal con la rancia tradición de la zona. Las aventuras amorosas con intenso componente pasional desbordaban la pobre mentalidad de los campesinos. Nada importa que la trama resulte algo rocambolesca, puesto que sus personajes centrales son enteramente de ficción y no representan ni tan siquiera la base de los rumores que envuelven a la denominada «Marquesa».

No obstante, el trasfondo histórico de la época en la que discurre el relato, a finales del siglo XIX, reproduce con fidelidad las intrigas cortesanas y lances amorosos vividos por unos personajes y propiciados por otros, donde aristócratas y políticos famosos jugaron sus bazas. Alfonso XII, duque de Sesto, Cá¡novas, Sagasta y otras muchas celebridades asomarán la nariz a lo largo de esta obra con el más exigente rigor histórico.

Ganadora del VIII Certamen de novela
"Ciudad de Almería"

Autora: Ana de Haro

Sipnosis

La abuela solia decir que los edificios tenian una impronta especial, marcada por las experiencias de las personas que habian vivido en ellos, y por lo que las casas en si habian visto. En mas de una ocasion, habia rechazado un apartamento perfectamente respetable porque tras entrar y olfatear el aire "se percibia que alli no habian pasado mas que desgracias". Habia casas que reian y casas que lloraban, e incluso habitaciones mas desgraciadas que otras. Karen jamas la habia creido enteramente, hasta que cruzo el seto que rodeaba la explanada, y de inmediato sintio una fuerte opresion en el pecho. Una nube cubria la casa, y Karen estaba segura de que la sensacion que emanaba de ella no era de felicidad.
Una torre sin salida. Un laberinto en el jardin. Un zapato manchado de sangre. Una madrastra y dos hermanastras desconocidas. Una niña con una capa roja que desaparece en una tormenta de nieve. Una mujer que vino del mar. Un lobo que recorre las sendas por la noche... Que se oculta en las habitaciones cerradas de la Casa Palida?





Ganador del IX Certamen de novela
"Ciudad de Almería"


Sipnosis

En la Andalucía rural de los primeros años del siglo XIX era muy habitual la expresión “echarse al monte” para referirse a aquellos que huían de la justicia, ocultándose en despoblado.

Así empieza esta historia, con el arrebato de celos que lleva a un joven muchacho estepeño a matar a otro hombre que le disputaba a su amada. A partir de ahí su vida cambiará para siempre.

A medida que la historia avanza van apareciendo más personajes que, por diferentes avatares del destino, terminan viviendo al margen de la Ley y siempre acechados por la muerte.

En la historia se entremezclan la aventura, la pasión, el amor, la lealtad y la ambición, creando una atmósfera intensa y llena de giros inesperados que atraparán al lector.
Síguenos
Patrocinio


Dirección Postal

Certamen de novela
"Ciudad de Almería"
C/San Juan Bosco, 30-32
04005-Almería

Contacto

certamen@balbinparis.es
Creado por Asociación Cultural
Francisco Javier Balbín París
Año 2018
Regreso al contenido